La vendimia – métodos y momentos 🚜

Hoy queremos hablaros de la vendimia, los métodos y momentos que existen a la hora de vendimiar.

Un año más como viene siendo habitual desde épocas remotas en los países del hemisferio norte, durante estas fechas comienza el momento que quizá sea el más importante para la elaboración de un buen vino; La vendimia.

Entendemos por tal, el proceso de recolección de la uva sustrayéndola de la cepa cuando ésta está en su punto de maduración adecuado para elaborar el vino.

La forma en que realicemos la recogida de la uva influirá y mucho en el sabor final del vino.

La vendimia- según el método utilizado

Vendimia manual; Es el más empleado si se quiere elaborar un vino de calidad, debido a la recolección selectiva de las uvas, y también el más costoso debido a la cantidad de vendimiadores que trabajan en las viñas.

Vendimia mecánica; No es ni mucho menos selectiva, se utilizan medios mecánicos «vendimiadoras» que atraviesan los viñedos, por ello es importante que estén distribuidos en espalderas.Este tipo de vendimia se empezó a promover a mediados del siglo XX en E.E.U.U y algunas zonas de Francia.Es más económica ya que se necesita utilizar menos personal.

Tipos de vendimia dependiendo del momento de recogida de la uva

La vendimia escalar que se realiza en viñedos muy extensos en determinados periodos y dependiendo del grado de maduración de la uva, y la vendimia tardía denominada también «late harvest» mediante la cuál se elaboran vinos con uvas que se han dejado secar en la vid más tiempo del habitual.

Finalmente la vendimia nocturna ha irrumpido en nuestras días de una manera importante, ya que cada vez son más las bodegas que utilizan este método.Las uvas se recolectan por la noche lo que ayuda a controlar mejor la temperatura.

En este tipo de vendimia se suelen vendimiar las variedades de uvas blancas ya que son las que mas sufren con el calor, y el método utilizado es el mecánico.

Hoy en día la vendimia se ha convertido en algo significativo para muchos municipios de nuestros país, y es durante ésta, cuando muchas localidades celebran sus fiestas de la vendimia. Aprovechan este momento para hacer un homenaje al vino y comenzar así la temporada con ilusión y energía.

Puedes pedirnos más info sobre este tema, ¡Contacta con nosotros aqui!